Ciudadanos pide revocar el silencio administrativo negativo "porque como mandata la jurisprudencia no parece que proceda alterar la norma general en materia de licencias de locales de juego, además de la discriminación injustificada que supondría cuando el silencio administrativo es estimatorio para las solicitudes de licencias para el ejercicio de la casi totalidad de actividades económicas".
C's se opone a la figura de la retroactividad, "que está proscrita constitucionalmente" de las autorizaciones de instalación vigentes en la adaptación a las nuevas exigencias de la nueva ley. Aboga por una solución intermedia: no conceder licencias nuevas si el establecimiento está dentro del área delimitada, pero respetar las licencias concedidas hasta que, en su caso, concluya la actividad del licenciatario por los motivos previstos en la ley, además de ampliar, bajo criterios prudenciales, los plazos de adaptación a la normativa en cuanto a inversiones que pueda exigir".
La formación naranja opina que la prohibición de máquinas de apuestas en locales de hostelería "no supera el examen jurídico de la necesidad, proporcionalidad e idoneidad al que debe someterse cualquier norma de naturaleza limitativa o restrictiva".
C's también plantea modificaciones respecto del régimen sancionador y en el ámbito de la Inspección y el Control remitiendo a la ley de Procedimiento Administrativo Común "por seguridad jurídica y claridad".