Exposición descriptiva y pedagógica del sector de la Máquina B en Hostelería y en Salones a cargo del presidente de ACEO que reitera en la Comisión de Presidencia del Parlamento de Cantabria el grado de cumplimiento mostrado por las empresas del sector y la contribución directa e indirecta que realizan las empresas operadoras a la Comunidad Autónoma.
José Ramón Sainz admite a JPnoticias que en las vísperas de su comparecencia de ayer en sede parlamentaria estaba intranquilo. "Fundamentalmente porque han sido unos meses muy duros, con acusaciones gratuitas que han atacado a las empresas del sector y todos somos conscientes del alcance mediático que todo ello supone".
Sin embargo, la corrección que presidió esta sesión, que se sitúa como una de las últimas etapas antes de la previsible aprobación de la reforma de la ley del Juego este verano, ha ayudado a Sainz a expresarse más esperanzado una vez concluida la comparecencia.
La exposición de José Ramón Sainz reportó los detalles del sector que representa: la contribución social, la generación de empleo directo (en torno a 330) e indirectos (más de 900), la aportación fiscal directa por tasa de juego. "Somos una de las comunidades que afronta una presión fiscal más elevada", precisó. Naturalmente las empresas operadoras reportan las inherentes a toda empresa en activo.
Y en esa línea enfatizó el grado de cumplimiento de las empresas: la más reciente sin sanciones en todo el ejercicio 2021 por presencia de menores y prohibidos. "Pasamos ahora de 2 a 14 inspectores. No nos da miedo una mayor presencia de inspectores, aunque el número para una comunidad uniprovincial como la nuestra puede parecernos desproporcionado", explica.
El presidente de ACEO recordó que "no existe juego bueno o juego malo", recordando la estigmatización que el juego de entretenimiento presencial privado que él personifica ha vivido especialmente en los últimos años, a diferencia de las bondades atribuidas al público y semipúblico representado por SELAE y ONCE. "El debate debería girar en torno al juego legal y al juego ilegal".
El actual punto de fricción que plantea el sector al proyecto de reforma de la ley del Juego radica en las cuantías del régimen sancionador con un alza del +300%. "Es desproporcionado y carece de justificación. Me atrevería a decir que un incremento de esta desmesura conculca el 'principio de proporcionalidad' de nuestro ordenamiento.
Representantes de los grupos socialista y popular reconocieron en su turno de palabra que son sanciones que pueden llevar a su infractor al cierre. "En ACEO vemos que este incremento no tiene justificación alguna. No hay un incremento sustancial de infracciones. Cantabria demuestra cada año ser una de las comunidades con menos expedientes".
Tampoco estima de recibo que desaparezca la posibilidad de que una infracción achacable a error o descuido conlleve multas del nivel inmediatamente inferior. Y desde ACEO vuelven a reclamar por la mucha experiencia atesorada en los últimos años que los menores también recaiga responsabilidad cuando se valgan de engaño o fraude en el supuesto de superar las medidas de control de acceso.