El Consejo de Juego encarga a la Universidad de Oviedo un informe sobre el sector del Juego en Asturias en una reunión donde fue criticada la presencia de vendedores de la ONCE en los accesos al Hospital Universitario de Asturias.
El Convenio que firmarán Principado de Asturias y Ministerio de Consumo interconectará los respectivos Registros de Interdicción, luego que la decisión fuera aprobada en el Consejo de Gobierno del 25 de noviembre. El objetivo es una integración funcional y organizativa de los registros y la actualización de protocolos de menores y de prohibidos que se adaptarán a las modificaciones normativas.
El Consejo de Juego fue presidido por la directora General de Patrimonio y Juego, Belén González, ante la imposibilidad de hacerlo la consejera de Hacienda como estaba previsto. La petición del estudio a la Universidad de Oviedo será realizado por Levy Pérez, que encabeza lo que pretende ser un estudio independiente sobre la realidad del conjunto del Juego en el Principado.
Al abordar las actuaciones en el primer año del Programa para Prevención de Ludopatía 2022/2024 desde el Ejecutivo se valora positivamente la renovación de la suscripción del Convenio con el Ministerio del Interior para la adscripción del Grupo de Inspección de Juego.
Los juegos de la ONCE estuvieron muy presentes en la reunión. Y es que la representación del colectivo de personas con patología criticó duramente contra la existencia de vendedores de la ONCE en el Hospital de referencia del Principado.
En la reunión sobrevoló la confirmación de que varios terminales de la ONCE permanecían desconectados en otros tantos establecimientos de hostelería de Asturias, pero sin que se hubiera elevado expediente de sanción desde el Ejecutivo autonómico al contravenir la vigente ley del Juego. Este hecho guarda grandes concomitancias con el caso que hemos denunciado en las páginas de JPNoticias del bar de Tres Cantos, aunque allí la máquina de la ONCE no fue desconectada, sino que sigue plenamente operativa; naturalmente no consta expediente sancionador alguno, pese a la denuncia interpuesta ante la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Juego ha impulsado la edición de la Memoria Anual de Juego y Apuestas en Asturias.