El 'pasaporte Covid' entra en vigor en Cantabria a las 0 horas del viernes 10 de diciembre, tras obtener el aval judicial del TSJC. Esto significa que para acceder a la hostelería, restauración, ocio nocturno, locales de juego y apuestas es preciso mostrar el 'pasaporte Covid'.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC considera "adecuada, idónea, necesaria y proporcional porque permite el aumento de aforos al tiempo de procurar no llegar al escenario de nuevas restricciones de derechos fundamentales mucho más intensas".
Tras el plácet del TSJC, el aforo permitido en locales situados en 'niveles de riesgo 1 y 2' será del 100%; hasta el 75% en el 'nivel 3' y; hasta el 50% en el 'nivel 4'.
En la fecha de hoy viernes 10 de diciembre Cantabria sitúa cinco municipios en 'nivel 2' de riesgo y 51 en 'nivel 1', mientras el resto lo está en situación de riesgo controlado.
Los establecimientos deben habilitar un medidor de CO2 cuando estén en 'niveles 2, 3 y 4'.
En Región de Murcia el 'certificado digital' no es obligatorio en restauración y hostelería, pero ofrece la posibilidad de que los establecimientos que lo utilicen quedarán subordinados al 'nivel regional', que es menos severo que el municipal y podrán aumentar el aforo; aquellos locales que no lo exijan tendrán que ajustarse al nivel municipal". El aforo de los locales requiriendo 'nivel de alerta regional': 100% para 'niveles 1 y 2'; 75% para 'nivel 3', y; 50% para 'nivel 4'.
Así las cosas, el 'certificado Covid' sólo es obligatorio en locales de ocio nocturno. Todo lo anterior está pendiente del aval del TSJRM.