La ministra de Sanidad, Carolina Darías, confirma la decisión de ponerle fin el 20 de abril tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Darías sustenta el acuerdo alcanzado en Zaragoza días atrás al fijar un sistema de vigilancia transitoria de la Covid por el que se monitoriza la enfermedad a partir de personas con factores de vulnerabilidad como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas, y personas en ámbitos de vulnerabilidad como centros de salud y hospitales. "Cambiamos la forma de medir, pero seguimos monitorizando la Covid19. La tendencia es a la estabilidad, pero con tendencia a la baja en algunos indicadores de la pandemia como el criterio descendente de ingresos de UCI y cuando la variante dominante es Ómicron.
El Gobierno llevará al Consejo de Ministros del 19 de abril el proyecto de real decreto que eliminará las mascarillas en interiores, aunque seguirá siendo obligatoria en centros asistenciales y sociosanitarios, medios de transporte y la población vulnerable como recomendación.
En el ámbito laboral es aconsejable su uso cuando el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1'5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.
También es recomendable en espacios cerrados en los que permanecen un tiempo comiendo y bebiendo como es el caso de la Hostelería.