A juicio del Ministerio de Consumo, "resulta evidente desde muchas perspectivas la conexión entre mecanismos aleatorios de recompensa de videojuegos y juego de azar" en alusión a las cajas botín.
Las consideraciones al anteproyecto de ley que adjuntamos en la presente información pueden ser remitidas a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 23:59 horas del 13 de junio de 2022.
La iniciativa pone el acento en la evolución experimentada por el videojuego y otros productos de software interactivo y de ocio, lo que ha determinado la aparición de nuevos modelos de negocio como las 'cajas botín' o 'loot boxes'.
En el documento Consumo cita las 'near miss' o pérdidas disfrazadas de ganancias ('losses disguished as wins'), que se activan en las 'cajas botín' de los videojuegos asumiendo un contorno singular.
En la propuesta sometida a consulta pública Consumo formula hasta tres "posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias".