La directora General de Tributs i Joc de la Generalitat apela al “pensamiento crítico e innovador” de la jornada y reitera la trascendencia de disponer de datos objetivos para romper los mantras que repercuten en el sector del Juego en general.
Caba culminó la jornada celebrada en Puigcerdà admitiendo que se lleva numerosísimos elementos para el análisis y para la reflexión. Felicitó la calidad de las ponencias y la experiencia de los ponentes en sus respectivos ámbitos. Reconoció que toda la documentación reunida será objeto de análisis.
No desaprovechó la oportunidad para expresar su crítica hacia la desinformación que ha rodeado al sector del juego de entretenimiento privado catalán en los últimos años. Se expresó muy crítica para con afirmaciones sobre la “proliferación de casas de apuestas en Catalunya cuando no existen estos tipos de establecimientos. Además, ya disponemos de una planificación de los establecimientos de juego que impiden lo que denominan ‘proliferación’.
También refirió la solicitud de datos de las máquinas B. “Nosotros no regulamos al margen del sector. Entendemos que las cuotas fijas que satisfacen las máquinas B son anacrónicas e injustas porque no toman en consideración el ingreso real. Insisto en la importancia de los datos”.
Natàlia Caba niega la máxima según la cual la trazabilidad del juego online lo convierte en más anónimo. Entiende que el juego presencial socializa, necesita ese contacto humano y, si bien admite que el anonimato lo proporciona el consumo, lo cierto es que en el presencial la persona tiene visibilidad respecto de su entorno.