Sergio Alfaya y Lluís Cabré debaten las oportunidades y las dificultades normativas para incorporar nuevas técnicas en el curso de la Mesa 'Los Sistemas para el Gaming en establecimientos Retail' del Digital Entertainment celebrado en Puigcerdà en el marco de la Universitat d'Estiu Ramon Llull.
Sergio Alfaya, director de Producto de la División de Slots y de Bingos de CIRSA, observa lejana la posibilidad de que el negocio retail del juego de entretenimiento se beneficie de ciertas propuestas tecnológicas referenciadas en la jornada por expertos en NFT o metaverso-blockchain. "Que pueda pasar desapercibida no significa que el sector Presencial no esté dotándose de una tecnología relevante en su impulso", aclara.
Admite que el anonimato, habitualmente asociado a la actividad presencial del Juego, es un factor que penaliza al fabricante y proveedor de contenidos "porque el 'anonimato' dificulta el conocimiento de las preferencias del cliente". No obstante, apunta la apertura a nuevas matemáticas y algoritmos, siempre subordinadas al albur de la reglamentación vigente, como elementos en la dirección de la evolución. También constata el intento fallido de establecimientos de juego presenciales por captar e impulsar en sus espacios propuestas de eSports. "Aquellas áreas creadas específicamente demostraron no tener una viabilidad comercial", aclara.
El director Comercial de Unidesa Interactive, Lluís Cabré, personificó el avance tecnológico cualitativo en la plataforma Forward Systems, cuya finalidad "es precisamente habilitar un único sistema que gestione la operativa del establecimiento en tiempo real": información precisa en la recogida de los datos de las máquinas recreativas conectadas; la introducción de algoritmos de inteligencia artificial para mejorar áreas críticas de gestión como las relativas a 'juego responsable'; información actualizada de jackpots; acceso a estadísticas o integración para el pago de premios a través del móvil; utilización de sistemas de pago alternativos (cashless), entre otras prestaciones.