#DigitalEntertainmentSummit Blockchain es "una nueva frontera, absolutamente virgen, donde hay de todo y todo es factible de proyectarse porque brinda una nueva dimensión digital", señala Quirze Salomó, director del Centre Blockchain de Catalunya.
El 'gaming' en sentido amplio es uno más de los ámbitos en los cuales blockchain aventura la apertura de nuevos escenarios, nuevas realidades. Expertos en sus potenciales aplicaciones coincidieron en describir esas opciones en la primera de las mesas de la Digital Entertainment Summit celebrada en Puigcerdà en el marco de la Universitat d'Estiu Ramon Llull.
Toni Mateos es el fundador y CTO de Freeverse, la start-up que permite a creadores de contenido oportunidades de crear y vender NFTs (tokens no fungibles basados en blockchain de un elemento determinado, que puede ser un artículo coleccIonable o una pieza de arte) de segunda generación que pueden cambiar y evolucionar en base a cualquier mecánica o métrica. Los tokens son unidades de valor que se asignan a un modelo de negocio como pueden ser las criptomonedas, pero también a las alternativas que brinda el 'gaming' para el cual hay NFTs específicos de cada juego.
Freeverse se mueve en el entorno B2B a la búsqueda de generar valor de los activos digitales y sortear la intervención de elementos especulativos. ¿Cómo? Certificando la propiedad digital y la autenticidad, y almacenándolos públicamente en la cadena de bloques para una rápida verificación.
Oscar Soriano de Play The Game Agency pone el acento en que metaverso bebe sus fundamentos en el 'gaming'. "No sabemos lo que habrá dentro de unos años, pero el metaverso es la transición del estado virtual y la interacción. De ahí los numerosos clubes de eSports que ya están en metaverso, herramienta que atiende la legión de seguidores, que se estima en 18 millones de 'gamers' en España. "Si no hay fans, no hay futuro. Y la aplicación de blockchain-metaverso sólo puede proporcionar ventajas en esa dirección".
Generar confianza y seguridad en los sorteos de loterías desde el universo emergente es tarea que asume la empresa Adesso. Su gerente de Operaciones, Marc Carreras, refiere la implementación del generador de números aleatorios (RNG) aplicado a la tecnología blockchain en loterías. "De igual forma que las loterías tradicionales buscan generar confianza transmitiendo los sorteos en televisión, lo que trasciende transparencia, el mundo digital tiene que hacer lo propio. ¿Cómo trasladar tal confianza en el mundo digital? A juicio de Carreras, "blockchain contribuye decisivamente porque modifica el concepto del 'internet de la información' por el del 'internet del valor'".
Velar por la ciberseguridad, también en los nuevos escenarios proporcionados por blockchain, fue analizado por Jaume Abella, del Departamento de Tecnologías de la Información de LaSalle. "Ninguna tecnología puede garantizar seguridad al 100%, pero blockchain se posiciona como la más barata y se demuestra muy segura, por ejemplo, frente al robo de credenciales".
Desde la premisa que 'allí donde haya dinero, habrá quien aspire a su obtención sin importar los medios', Abella ejemplificó diferentes casos recientes que han sorteado protocolos criptográficos para hacerse con el dinero. En el caso del 'gaming' el que en septiembre de 2021 supuso el robo de millones de cuentas y contraseñas. Y en esa línea Jaume Abella opone como nuevo elemento para la ciberseguridad la computación cuántica, distinta de la computación informática o clásica, que se abre como protocolo de seguridad con grandes posibilidades en escenarios dotados de un gran flujo de datos.