#DigitalEntertainmentSummit Los eSports están vertebrando comunidades colosales de seguidores en España atentos a la perspectiva competitiva y con equipos altamente profesionalizados, a la par que potencian el desarrollo de videojuegos en blockchain, destacan Team Queso y LitLab Games.
Team Queso es un equipo español de eSports con títulos mundiales en su haber y que se mueve en un escenario de altísima profesionalidad que no sólo cuenta con el jugador, sino también con un equipo a disposición del jugador para que éste ofrezca su máximo rendimiento en la competición. La descripción corresponde a Carlos Celorrio durante su intervención en la jornada celebrada en Puigcerdà, recalcando el fuerte impacto social que arraiga en esta emergente disciplina. "No somos unos frikies. La final de League of Legends tuvo más seguidores que la SuperBowl. Quienes tengan hijos adolescentes saben que el frikie ahora es aquél que no entra en este mundo que irradia el Videojuego de competición", precisa.
Además, Team Queso es ya el primer club de eSports que tokeniza su capital, de forma que cada 'security token' confiere a sus inversores derechos de participación en la empresa, según el beneficio que ésta obtenga. Los inversores titulares de 'security tokens' de Team Queso se hacen con NFT's (acciones no fungibles) ligados con utilidades varias, según el número de tokens retenidos en sus wallets.
Un novedoso universo financiero que bebe en la transparencia y protección de los inversores, según las pautas estipuladas por la CNMV. El proceso de alta y adquisición de tokens se realiza mediante protocolos 'know your client' y políticas focalizadas contra el blanqueo de capitales que contribuyen a verificar la identidad de los inversores y evitar el blanqueo de capitales. "Todo es gracias a blockchain", resume Celorrio. "El torno gira y el valor que obtienes repercute en la comunidad. Blockchain es comunicación y, en consecuencia, transparencia".
El CEO de LitLab Games es su cofundador Danyl Shatko. Es el primer estudio de desarrollo español de videojuegos en blockchain, cuya creación data de enero de 2022.
Shatko, que ha sido campeón como jugador de eSports, critica que la oferta actual de videojuegos en blockchain para eSports "sea de calidad baja". En ese desafío de superación LitLab Games ultima el lanzamiento de su primer videojuego para eSports, que conjugará con la componente económica del blockchain. "Es lo que están pidiendo los 'gamers' de ahora". Shatko prevé la presentación de la primera versión en septiembre próximo. "Podrán comprarse fichas y simulación".
Shatko objetiva focalizarse en el mercado de móviles, que es el escenario al cual se encaminan los videojuegos, a su juicio. Y siempre en la expectativa por monetizar y potenciar la figura profesional de los eSports".
A la pregunta desde el auditorio sobre el rol que puede jugar la apuesta en el devenir de los eSports, coinciden que su ausencia actual en España obedece a razones propias de la edad "porque hay muchos menores entre los seguidores. No tenemos duda que es una opción que llegará a no tardar porque la edad de los seguidores aumentará conforme la audiencia madure. Y más si cabe porque blockchain romperá el impedimento de la apuesta".