La Administración cántabra no adoptó en 2020 ninguna medida fiscal paliativa para las empresas operadoras por los días de cierre imperativo, además de por restricciones horarias y de aforo, salvo las fórmulas de aplazamiento y fraccionamiento.
Los 5'24 millones de euros procedentes de las distintas modalidades presenciales se corresponden con los derechos reconocidos netos en el ejercicio 2020 por la Agencia Tributaria de Cantabria, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda. Esta cantidad representa el -61'89% sobre los 13'75 millones ingresados efectivamente en el ejercicio 2019.
La gran mayoría de empresas se acogió a la fórmula de aplazamiento o fraccionamiento de los devengos trimestrales de la tasa de juego. La ausencia de medidas tributarias paliativas por los períodos de cierre ya decidió a las empresas operadoras emprender el procedimiento de recursos en las autoliquidaciones, tal como ya adelantamos en anteriores ediciones.
La percepción en diciembre por el Gobierno de Cantabria de la cantidad de 3'31 millones de euros procedente del Fondo Covid que buscaba compensar la minoración de recaudación tributaria por los tributos cedidos de Juego ha significado una reducción del impacto en las Cuentas autonómicas del -37'82%, pero no puede olvidarse que la Administración confía en ingresar las cantidades aplazadas por las empresas y correspondientes al ejercicio 2020... Siempre los tribunales no den finalmente la razón a las empresas en sus reclamaciones.