El TSJM anula el artículo 21 de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Ayuntamiento de Madrid que afecta al perímetro que configuran la calle Gran Vía, Alcalá, Canalejas, Puerta del Sol y Plaza España.
El precepto anulado por la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo limitaba la implantación, ampliación o modificación de nuevas actividades de hostelería y ocio, pero también ampliar los existentes o modificarlos, cuando se trataba de zonas del distrito no afectadas por la ZPAE.
La medida fue tomada en Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 30 de abril de 2019 que aprobó la revisión de la Declaración de Zona de Protección Acústica Especial, además del Plan Zonal Específico de este espacio. Hostelería Madrid recurrió judicialmente la iniciativa el 18 de diciembre de 2019.
La patronal hostelera madrileña opuso que la gran mayoría de empresas de hostelería del distrito Centro tenían muy limitado el ejercicio de su actividad a causa de la ZPAE, lo que conllevaba horarios restrictivos y numerosas limitaciones en el instante de mejorar los locales o modificar las licencias.