Admitidas a trámite 5 enmiendas transaccionales presentadas por los grupos parlamentarios de C’s y Popular al Informe del proyecto que proponen crear y mantener un centro integral de prevención e investigación del juego patológico, “que se consideran necesarias”.
Las iniciativas instan a la Consejería de Sanidad a desarrollar un ‘Plan Autonómico de Prevención de la Ludopatía’ dentro de la Estrategia Nacional de Drogas, además de talleres y actividades formativas de educación para la salud, información sanitaria y prevención ante eventuales patologías derivadas del juego en los ámbitos educativos, sanitario, deportivo y sociolaboral. Además, postula crear y mantener un centro integral de prevención e investigación del juego patológico, y la creación de unidades multidisciplinares específicas de tratamiento de conductas patológicas.
Otra de las enmiendas transaccionales se refiere a las medidas que puedan ser desarrolladas por las asociaciones que actúan en el ámbito de la prevención del juego patológico; campañas informativas y preventivas para la desincentivación de conductas patológicas entre la población; “talleres y actividades formativas de educación para la salud, información sanitaria y prevención, y asignación de protocolos de detección precoz y control de la ludopatía en el ámbito comunitario”.
Igualmente formula que la distancia mínima entre un establecimiento de juego de nueva creación a raíz de la aprobación de la nueva ley y una unidad de salud mental pública sea de ¡500 metros!, “tomando como referencia el recorrido peatonal más corto entre las puertas de acceso a los mismos”. Y eso que los establecimientos de juego están obligados a incorporar sistema de control de acceso, tal como conocen los lectores de JPnoticias.
Por último, se propone una horquilla de sanciones según el tipo de infracción, que sería en leves (de 150 a 3.000 euros); graves (de 3.000,01 a 18.000 euros), y; las muy graves (18.000’01 a 150.000 euros).