La recaudación tributaria procedente de la tasa de juego en los primeros cuatro meses de 2022 observa un incremento interanual superior al 100%.
La 'baja temporal' mensual aplicada a las máquinas B y C fue una de las grandes iniciativas impulsada por el Gobierno de Asturias en 2021 y que ha tenido continuidad en el actual 2022. Fue una imaginativa y proactiva idea que ayudó sobremanera a conjugar el fondo de comercio de las empresas operadoras que es la máquina B y el hecho de que emplazamientos en municipios pudieran estar sometidos a cierres o restricciones severas de aforo y horarios.
Aquella idea preservó la capacidad de gestión de la empresa operadora respecto de las máquinas B en hostelería y establecimientos de juego. La mejor prueba de ello es que hasta abril de 2022 la partida procedente de las Máquinas B y C arrastraba un absoluto de 9'23 millones de euros, más del doble de lo ingresado en el mismo período de 2021: 4'37 millones de euros.
En el primer cuatrimestre analizado de 2022 la aportación del Bingo es sin lugar a dudas el gran protagonista de la recuperación por ingresos tributarios. Hasta abril de 2021 la recaudación apenas registró 1.295'19 euros; un año después, esa cifra alcanza los 0'57 millones de euros.
En términos globales el ingreso fiscal del Ejecutivo asturiano por tributos de juego a 30 de abril de 2022 sumaba 10'10 millones de euros frente a los 4'44 millones alcanzados en la misma fecha de 2021. Es decir, el interanual arroja un alza positivo del +127'28%. En el caso de las máquinas B toda una demostración de cómo con iniciativas tributarias imaginativas es posible preservar la continuidad de la empresa, de la actividad y asegurar el ingreso tributario.