Ambas Resoluciones de la Consejería de Sanidad fueron recurridas por la Asociación de Hostelería de Cantabria el pasado mes de diciembre de 2021.
La primera de ellas anula la decisión de cerrar el ocio nocturno a las 03 horas en los niveles 1 y 2 de pandemia. La otra anula el anexo de poblaciones en que se asignaba el riesgo de cada una de ellas (semáforo Covid).
Las bases jurídicas argumentadas se sustentan en las sentencias dictadas en julio y octubre de 2021 por el Tribunal Constitucional que anulaba determinados aspectos del 'estado de alarma', entre ellos los que facultaban al ministro de Sanidad para variar las medidas de contención de establecimientos y actividades económicas, como ocurre con la Hostelería.
La reflexión del TSJC es contundente. "Si ni siquiera era posible la delegación en favor del Ministerio de Sanidad al quedar huérfano de control parlamentario, menos todavía a favor de una comunidad autónomas y ésta en virtud de tal delegación a favor de su consejero", reproduce literalmente en cada una de las sentencias.
El Gobierno de Cantabria tiene capacidad para recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.
Desde la Hostelería de Cantabria creen que "abre una vía de esperanza para que las multas impuestas al sector puedan anularse y que los tribunales atiendan las reclamaciones patrimoniales presentadas", recogía ayer Europa Press.