El nuevo Ejecutivo autonómico presidido por María José Sáenz de Buruaga confirma el status de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, que asume María Isabel Urrutia de los Mozos.
Y en esa línea la nueva consejera de este departamento es María Isabel Urrutia de los Mozos, que toma el relevo de la consejera que ha desempeñado las funciones en la anterior legislatura, Paula Fernández Viaña.
El perfil de Urrutia de los Mozos está muy ligado al aparato del PP. De 1999 a 2003 fue secretaria general Nuevas Generaciones de Cantabria, y posteriormente miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria, presidenta del Comité Regional de Derechos y Garantías y presidenta del Comité Electoral Regional del partido.
Su elección como diputada por el PP en el Parlamento de Cantabria en 1999, 2003 y 2007 la vinculó a la portavocía de Presidencia, Justicia, Administración Local, Juventud, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
También fue elegida diputada en mayo de 2011, pero renunció al escaño para encabezar la Dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.
Fue elegida diputada regional también en las elecciones de 2015, 2019 y 2023.