Acción conjunta de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil para desarticular un grupo criminal que actuaba en pequeñas poblaciones y había generado ‘alarma social’, que no se descarta pudieran estar involucrados en más de 40 hechos delictivos.
Las Comandancias de la Guardia Civil de Castellón y Zaragoza, junto con la División de Investigación Criminal de Mossos d’Esquadra detuvieron el 28 de febrero a los 6 presuntos miembros de la banda (5 varones y una mujer), todos de nacionalidad española de edades comprendidas entre 26 y 46 años, que han sido formalmente acusados de robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
Los hechos se remontan a diciembre de 2023 cuando los Mossos son alertados de 12 robos en bares de la comarca tarraconense del Montsià. El denominador común era el acceso al bar forzando el acceso y después vaciar la máquina.
Las localidades afectadas son del entorno rural y había gran preocupación por los hechos sucedidos. Las pesquisas policiales permitieron determinar la identificación de sospechosos residentes en Valls y Ràpita.
La Guardia Civil de Castellón también les seguía la pista por hechos similares ocurridos en esta demarcación. Descubrieron que disponían de un piso como base de operaciones en Burriol.
Ambas policías crearon un equipo conjunto que detectó a los sospechosos en la provincia de Zaragoza, donde habían emprendido acciones similares en un bar de Alagón y fueron finalmente detenidos en Fuentes de Ebro.
En el instante de la detención portaban una mochila llena de monedas de euro y se localizó en un descampado herramientas que habían utilizado para acceder al bar en Alagón.
Los registros en viviendas depararon la localización de 12.000 euros en metálico y 4 bolsas con 30 kilos de monedas de 1 euro, y 400 kilos de marihuana envasados y preparados para ser enviados.
Todos los sospechosos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Amposta.