En Canarias el Parlamento ha convalidado el 'decreto-ley Covid' que estipula el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas de control y gestión de la pandemia en las islas. A partir de ahora se tramitará como proyecto de ley, pese al rechazo de todas aquellas fuerzas que forman parte del cuatripartito de Gobierno.
La oposición ha rechazado la disposición al entender que "invade competencias estatales y coarta derechos y libertades de los ciudadanos, tal como recoge el demoledor informe del Consejo Consultivo", explicó Vidina Espino del Grupo Mixto. "No puede puede obligarse a los trabajadores a vacunarse y hacer cribados o acceder a datos privados de pacientes". Igualmente C's habla de "chapuza y que se devuelva al Ejecutivo". En el PP recuerdan igualmente la inconstitucionalidad reconocida por el Consejo Consultivo. Desde Coalición Canaria señalan que "no seremos cómplices de la vulneración de la intimidad de los ciudadanos y la asfixia económica al ocio y la hostelería".
En Andalucía a partir del viernes 1 de octubre habrán municipios que se sitúen en 'nivel de alerta 0' en consonancia con los distritos sanitarios que se determinarán en las próximas horas, lo que significará la ausencia de restricciones horarias y de aforo en todo tipo de comercios y establecimientos. Desde Hosteleros de Andalucía su presidente, Javier Frutos, ha saludado la iniciativa, pero ha recordado que "el descenso de la facturación gira en torno al 25% de media en Andalucía. Seguimos en una situación muy delicada por el retraso en la percepción de ayudas económicas, que seguimos sin recibirlas, y porque a comienzos de 2022 tenemos la inminente devolución de los ICO".
En La Rioja a partir de las 0 horas del viernes 1 de octubre toda la comunidad se situará en el 'nivel 1 de alerta sanitaria' (semáforo). En hostelería, restauración y locales de juego el aforo máximo interior es del 75% y recomendación de 10 personas/mesa; cierres según licencia y se permite consumo en barra. Discotecas y locales de ocio nocturno el horario hasta las 02 horas de madrugada y aforo interior del 75%, siempre garantizando medidas de distanciamiento e higiene y prevención.
En Región de Murcia desde las 0 horas del 29 de septiembre el nivel de alerta sanitario es el 1. En hostelería, restauración el aforo interior se sitúa en el 75%; 6 personas/mesa o agrupación de mesas, y; son eliminadas las obligaciones referidas al uso de cartas y elementos de uso compartido. Los horarios de cierre de todo tipo de establecimientos son de 03 a 06 horas.