“Sin nuestros clientes no estaríamos aquí. Utilizan nuestros establecimientos y disfrutan de nuestros productos” enfatiza la secretaria General de Club de Convergentes y Plataforma del Juego Sostenible, Cristina García, en la inauguración de una jornada que ejemplifica las posibilidades que la colaboración del mundo asociativo empresarial y la Administración pueden desplegar conjuntamente en la defensa del consumidor.
En la vorágine que ha vivido y vive el conjunto del sector el rol que asume el cliente no es que pase desapercibida, es que frecuentemente es ninguneada. No se repara en que justamente su condición da razón a la actividad empresarial y que ser cliente de establecimientos de juego no puede significar su correlación con referencias peyorativas per se.
Prácticamente todas las Administraciones autonómicas han emprendido un proceso para la modificación de sus marcos legislativos, trascendiendo esa sensibilidad hacia el consumidor. Cristina García transmitió su reconocimiento a ese mayoritario cliente de establecimientos de juego presencial de titularidad privada que acude a pasar un buen rato a estos locales.
Que la inmensa mayoría sea un cliente responsable quiso ayer ser referenciado por Cristina García en su introducción con especial orientación hacia los representantes de las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Extremadura, todas ellas comprometidas con prácticas de ‘juego responsable’ y con la protección de colectivos vulnerables, preocupaciones que comparte el sector empresarial.
Cristina García agradeció a la Junta de Andalucía la implicación en el impulso de trabajos específicos que ha sabido involucrar a centrales sindicales y organizaciones empresariales en la sensibilidad que la cuestión merece para el conjunto del sector. La convocatoria en Sevilla también quiere ser un refrendo de la implicación de la Junta. Y en esa línea la invitación que Manuel Vázquez realizó a la Fundación de Patología Dual para que en la sesión de ayer ofreciera información de sus investigaciones científicas relacionadas con el trastorno dual por juego es un ejemplo.
Contribuye a afianzar las políticas de prevención que han situado a España como el país de la UE con registros de patología por juego más bajos de la UE.