Las sinergias que abre el metaverso en el ámbito del juego, pero en otros muchos también; la cara oscura de internet o la influencia de las redes sociales en el comportamiento de sus usuarios... Tres áreas expuestas en la jornada de ayer, que a su vez generan nuevos espacios de enorme complejidad en el análisis.
Francesc Perendreu siempre ha defendido que los problemas de trastornos o adicciones no se ciñen en un sector concreto, que prohibir no es la solución. El desarrollo de las tecnologías de la información ha resituado el foco en las pantallas y todo lo que puede desplegarse a través de cualquiera de estas pantallas. El abanico es extenso y seguramente interminable: videojuegos, sexo, compras, trading, redes sociales, juego online...
Pablo Caballero abordó la dimensión que puede abrir el metaverso y el jefe de la Unidad de Cultura de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Tomàs Moré, hizo lo propio sobre ese mundo que permanece oculto en Internet.
Precisamente este último tema es terreno abonado para un extensísimo desarrollo. Lo que vemos cotidianamente en las webs cuando aplicamos buscadores apenas representa el 4% del movimiento propiciado por Internet. "El 96% se gesta en el dark web (webs oscuras) que representa el 6% y en el deep web (web profunda) que supone el 90%. En esta última un submundo vinculado con la alta delincuencia se despliega a diario".
Moré también se refirió a los más de 2 millones de usuarios que acceden a diario vía plataforma Tor. Sobre ese 'Anonymous Internet' de la Red Tor el 22'47% ya está correspondiendo a Rusia. Y es que Tor es el paradigma de la dark net que indicábamos anteriormente, cuyo objetivo es crear una red de comunicaciones distribuida y superpuesta al internet convencional.
Y el colofón a la sesión matinal correspondió a la psicóloga clínica especialista en prevención del suicidio, Inmaculada Elvira, quien en una comunicación telemática trasladó el creciente rol que las redes sociales adquiere en la relación entre adolescencia y casos de suicidio o de sus tentativas. 314 menores de edad se suicidaron en 2022 en España, según datos del INE, correspondiendo el pico a la etapa de adolescencia de 15 años.
Elvira aborda esta circunstancia y cómo la gestión de redes sociales está influyendo tan decisivamente en el comportamiento de los adolescentes, tanto niños como niñas. Elvira señaló que a la cifra indicada hay que multiplicar por 20 de aquellas tentativas que no desembocaron en suicidio.
El sector del juego de entretenimiento presencial estuvo una vez más ampliamente representado en ACENCAS a través de empresas y asociaciones empresariales.