Tanto Alberto Pinedo como Mario López corroboran la extraordinaria importancia que hay que atribuir a la educación.
El responsable de Tecnología, Desarrollo, Creación de Microsoft en España, Alberto Pinedo, anima encarecidamente al uso de la IA de forma responsable. Tras una breve aproximación a los grandes hitos en la transformación de la tecnología de la información en que ha participado Microsoft, Pinedo recordó que ya en 2018 los modelos de IA “ya habían superado las capacidades humanas en diversos test. Y el 21 de noviembre de 2021 se produce un salto cualitativo decisivo; la llegada de GPT3, que Microsoft comercializa como ChatGTP, que incorpora un nuevo paradigma: entornos más compensacionales que almacenan el contexto de la conversación”. Pinedo reitera que ChatGPT es de Open AI Service para todo tipo de usuarios, con el que Microsoft se erige en ‘socio-preferente’ consciente del impacto causado por este nuevo sistema.
“Seguridad, privacidad y control de datos son los elementos clave para Microsoft. “ChatGPT es tan seguro como se pretenda. Apuesto por no prohibir y sí por garantizar y mantener los derechos de privacidad”, remarcó Pinedo.
Mario López, de la consultora-tecnológica Bravent, explicó varios ejemplos de escenarios en los que trabaja Bravent, siempre desde la máxima de generar contenido, sumarización, generación de códigos y búsqueda de semántica.
Pudo exponer aplicaciones de Open IA en la mejora de la experiencia de usuario en un call centre; en el ámbito de los eSports a partir de la ayuda al jugador en un juego de rol “para ser mejor en el juego y destinar más tiempo de juego”; AI assistant que combina distintos servicios: voz a texto, texto a voz: en definitiva, un asistente personalizado; y la posibilidad de crear imágenes vía IA generativa. Todos ellos ejemplos que capacitan qué es posible hacer con la IA.