Si no hay un cambio de criterio político, las empresas acudirán a los tribunales para defender que durante 55 días en el ejercicio 2021 la actividad de las máquinas B resultó inviable a cuenta de las medidas administrativas de cierre.
La tramitación del proyecto de ley de Presupuestos aragonés comenzó a finales del pasado mes de octubre cuando el Ejecutivo trasladó al Legislativo autonómico el texto para su tramitación y debate.
Ha sido durante este proceso en el cual la Consejería que encabeza Carlos Pérez Anadón ha evaluado con el resto de grupos parlamentarios las Cuentas Pùblicas del próximo ejercicio, período durante el cual las asociaciones empresariales aragonesas han buscado respuestas a su reivindicación para que fueran bonificados los 55 días que a comienzos del año 2021 permanecieron cerrados los establecimientos de hostelería y locales de juego a causa de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de Aragón por la crisis pandémica.
Según ha podido confirmar JPNoticias, el área de Tributos del Gobierno aragonés había emitido informes favorables para incluir esta bonificación fiscal en uno de los apartados del proyecto de ley, atendiendo a la ausencia de actividad y, en consecuencia, ausencia del hecho imponible que grava sobre las máquinas B y C por imposibilidad de ejercer la actividad. Sin embargo, la iniciativa no habría prosperado políticamente en el seno de la Consejería, supuestamente para no perjudicar las siempre difíciles relaciones que capacitan el acuerdo de gobierno que otorga la Presidencia a Javier Lambán.
Si finalmente no es aprobada una enmienda sobre el particular, no habrá posibilidad de bonificación tributaria por este período y las empresas deberán recurrir a los tribunales, algo que ya está siendo valorado ante lo que se considera "un quebranto económico en las cuentas de las empresas".
Recordemos que se acerca el período de pago correspondiente al devengo de la tasa fiscal del segundo semestre de 2021 en Aragón, cuyo devengo fue aplazado para abonarse del 1 al 10 de febrero de 2022.