El Tribunal Económico Administrativo aragonés atiende las reclamaciones interpuestas por las empresas operadoras sobre los períodos relativos al confinamiento en 2020, y también los relativos a segunda mitad de 2022 y primer trimestre de 2021.
A expensas de saber si el Ejecutivo autonómico recurre las resoluciones desfavorables a sus intereses, de momento las empresas operadoras que recurrieron han obtenido la pequeña recompensa de que se vieran reconocidos sus legítimos intereses ante la imposibilidad de operar las máquinas B instaladas en hostelería y locales de juego por la decisión de cierre o restricción de horario-aforo y prohibición de consumo en barra.
La decisión de recurrir a los tribunales fue emprendida por la mayoría de operadoras aragonesas, luego que los Presupuestos de 2022 no tomaran en consideración los 55 días del ejercicio 2021 en que la actividad de las Máquinas B fuera inviable a cuenta de las medidas administrativas de cierre.
Es cierto que la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón emitió informes favorables para que se aplicara bonificación fiscal por los días afectados, pero la decisión política de la Consejería de Hacienda encabezada por Carlos Pérez Anadón fue negativa para incluirlo en los Presupuestos de 2022.
Como compensación el Gobierno de Aragón adoptó una bonificación del 24% sobre la cuota de devengo anual en cada una de las fracciones semestrales de enero/junio y julio/diciembre de 2022.
En 2021 el Gobierno de Aragón aplazó el segundo semestre de 2021 al período del 1 al 20 de febrero de 2022.