El CTO de Win Systems Loterías, Alejandro Mowszet, coordina una mesa que coordina las utilidades de la inteligencia artificial generativa (segundo estadio en la evolución de la IA) y cómo la ética aplicada a la IA es un motivo de profunda preocupación para Microsoft a la par que impulsa su despliegue
El catedrático de Inteligencia Artificial de Lasalle y Doctor en Ciencias Físicas, Xavier Vilasís, recordó al auditorio que “toda IA generativa entra como herramienta de productividad dentro de la empresa”. Como toda nueva herramienta está condenada acuñar nuevos ‘palabros’ como los ‘modelos fundacionales’, que constituyen el fundamento de partida para su implementación. Vilasís no obvió reparar que los grandes promotores son empresas de gran potencial económico, cuya relación únicamente revela la presencia de dos universidades estadounidenses. “Lo cierto es que la IA les está mejorando sus cuentas de resultados”.
Son los ‘modelos fundacionales’ los que definen áreas de especialización hacia las cuales orientar la aplicabilidad de la IA. “Cuanto más rico sea el contexto, más sencillo será obtener modelos de lenguaje” (…) “La IA te está comunicando de la forma más natural, con el habla incluso, afrontando nuevos interfaces”.
El National Technology Officer de Microsoft, Alberto Pinedo, discurrió por los senderos del año 2 de la IA, según Microsoft, que básicamente se sustenta en la capacidad creativa. “Copìlot asiste, ayuda en tareas cognitivas complejas a partir de un modelo multimodal (imagen/audio), actuando como preludio de la nueva ola ya en marcha que es la computación cuántica”.
Admitiendo que la explotación de la IA ha generado una muy importante huella de carbono a causa de su elevado consumo energético, “no es menos cierto que hemos pasado de precisar 17.000 CPUs a las actuales 200 CPUs. Sin duda seguimos necesitando computación. Nuestra compañía está empeñada en el cumplimiento de la regulación y las certificaciones en este ámbito (Microsoft Purview). Y en este mismo ámbito el compromiso para el aprovechamiento de talento en cursos de formación intensificando cursos gratuitos que hemos impulsado en el colectivo académico y social en general”.
¿Qué retos tiene Microsoft por delante? Del modelo de productividad diario al de otros escenarios. Los resultados de la IA ayudan a conocer el negocio. “Hay muchos ejemplos, pero pueden valer: Microsoft Copilot a partir de comentarios genera contenidos, de forma que puedes asignar tareas como project manager. Y un segundo ejemplo: la elaboración de procesos de los agentes. Copilot permite buscar ese enlace y ofertar prestaciones como aprovechar la memoria para mejorar el contexto, que ya está disponible: automatiza procesos de larga duración, razona sobre acciones y entradas del usuario, aprender a partir de comentarios de los usuarios y registrar solicitudes de excepción y pedir ayuda”.
Pinedo es contundente. “No entendemos la IA sin seguridad. IA para ciber y ciber para IA. Esta complementariedad es básica para descubrir y adelantarnos a estrategias criminales. Porque nuestro cibermodelo está asociado a la ciberseguridad”.