No era una ponencia fácil y Albert García lo sabía de antemano por el alto tecnicismo que encierra ahondar en este campo, pero su intervención dejó entrever las enormes posibilidades y sobre todo la potencia de esta herramienta, “todavía en fase research”, precisó
No se trataba de su campo específico porque Microsoft es una plataforma no especializada en quantum, pero la exposición de Alberto Pinedo ya aproximó trazos de la versión cuántica. “Todo lo que se aproxima a Quantum tiene que apoyarse en otras tecnologías. ¿Cómo? A escala, velocidad y precisión desde la cuantificación cuántica”, señaló.
Sus palabras fueron el punto de partida para la ponencia del Quantum Data Research Center de IBM, Albert García. “La cuántica simula artificialmente la representación de la naturaleza en sí misma. Y permite la obtención de respuestas en un escaso período de tiempo que antes de su aplicación podría exigir años”, señala García.
Los retos están muy marcados y su calendario también porque García adelantó que con vistas a 2033 el objetivo es “reducir el error y trabajar en ingeniería para profundizar en técnicas de trabajo en software.
El especialista en computación cuántica recalcó “la reducción ostensible del tiempo de trabajo y la consideración”. Pero sobre todo abundó en que la tecnología es para ayudar y la resiliencia de los algoritmos ayuda en la implementación de soluciones a los objetivos de los sectores económicos entre los cuales figura el Juego.
Albert García avanzó la construcción del Centro Computacional de Quantum IBM en País Vasco previsiblemente a finales de 2024: el denominado BasQ y que será el primero de estas características en España, y que en el mundo apenas contabiliza media docena.