El catedrático en IA de la LaSalle-URL defiende el rol en la empresa de la Inteligencia Artificial, entre otros, en aspectos como la percepción social, el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje, la toma de decisiones y la traducción automática aplicado a algoritmos informáticos.
Segmentación, predicción, planificación, optimización y descripción son activos que ayudan a caracterizar, a clasificar, a ajustar, a generar. Y en esa rutina que acredita la IA, cuya definición Vilasís sentencia como "suma de técnicas matemáticas que realizan tareas similares a los humanos", por supuesto la posibilidad de saber de antemano si un juego tendrá éxito comercial".
Vilasís admite el extraordinario impacto que supuso la llegada el 30 de noviembre de 2022 la irrupción del ChatGTP, "una maravilla tecnológica, que traduce palabras a números y todo se hace más fácil". Sin embargo, Vilasís admite un serie de retos a despejar: corrección del texto, el origen del texto, la privacidad de los datos, los derechos del material generado, los derechos de los datos utilizados en el proceso de entrenamiento...
Ante un inequívoco escenario que presume el uso generalizado por toda la población de esta herramienta, Vilasís insta a preservar el pensamiento crítico, la ética y la responsabilidad, adhiriéndose en este sentido a la preocupación expresada por Elisabet Galobardes durante su exposición.