El especialista en datos y MVP de la plataforma de datos de Microsoft, Alberto Alonso, aportó ejemplos de casos de éxito en la implementación práctica de la IA en la industria
“La IA se nutre de datos. Sin datos no hay posibilidad alguna. Esa combinación de datos e IA es clave”, subraya Alonso quien destaca el gran éxito de la IA generativa porque ha logrado “democratizar el acceso”.
Aportó los ejemplos de Lidl y Nestlé que han sabido vehicular los desafíos que tenían sobre la mesa fundamentalmente en el ámbito del conocimiento y fidelización de su perfil de cliente. “La IA nos permitió generar modelos de identificación de patrones de fidelización, en una primera etapa sobre la base de la IA tradicional. Posteriormente la experiencia con Nestlé ya nos posibilitó aplicar la IA generativa creando una herramienta que buscaba que sus empleados fueran eficientes. No sólo no ha supuesto la eliminación de empleos, sino que ha permitido a la compañía focalizarse en lo relevante”.
La IA generativa está contribuyendo a empoderar a los trabajadores/as y a ayudar a los clientes. Es el aserto que recalcó Alonso en su intervención y que blande como gran activo de la IA. “Tanto Lidl como Nestlé han repercutido en un beneficio de la oferta porque este éxito alcanza a numerosos países. Hay recorrido y contribuye a la reindustrialización”, destaca.
Ahora bien, atención: si los datos son basura, la predicción de IA será basura. Por eso el Gobierno de la IA es fundamental, la seguridad es clave. En Plain Concepts abogamos por la IA explicable.